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martes, 2 de diciembre de 2014

Temperamento Mánico

Persona con temperamento Mánico y poca fuerza de otras componentes



Tendencias probables:

Componente Normal adecuada y condiciones favorables:
  • Amistoso y abordable.
  • Animado, sociable y le gusta convivir y trabajar con otras personas.
  • Trabajador, con gran empuje y entusiasmo.
  • Optimista.
  • Observador, alerta con lo que sucede a su alrededor.
  • Adaptable, versátil y cooperativo.
  • Probabilidad de acentuar los estímulos emocionales.
  • Buen conversador.
  • Capaz de prestar atención a varios asuntos a la vez, dando la importancia adecuada a cada uno.
Componente Normal parcialmente adecuada y condiciones poco favorables:
  • Puede ser a veces muy excitable e inquieto.
  • Se distrae a menudo de su trabajo.
  • Puede ser muy ruidoso cuando actúa en forma colectiva.
  • Es probable que manifieste sus emociones con facilidad y ser impulsivo.
  • Le cuesta trabajo concentrarse.
  • Acepta más asuntos de los que puede manejar.
  • Demasiado parlanchín.
  • Cuando el autístico es particularmente débil, el mánico puede tener poco tacto y ser descortés, a pesar de su fundamental amabilidad.
Componente Normal totalmente inadecuada:
  • Distraído.
  • Muy excitable y nervioso.
  • Puede tener períodos de exaltación e inquietud incontrolados, durante los cuales estará incapacitado, pero de los que casi siempre se recobrará.
 Recomendaciones para relacionarse:

Para estimular su actuación:
  • Resalte la parte social de la propuesta o proyecto.
  • Refuerce su entusiasmo. Asegurele que será bueno para su grupo.
  • Apele a su optimismo.
  • Muestre la oportunidad de usar su potencial de adaptación y su versatilidad.
  • Apele a su afición natural a las actividades variadas.
  • Apele a su espíritu de equipo.
Para desanimar su actuación:
  • Demuestre como sus acciones perjudicarán a los demás.
  • Apague su entusiasmo mostrando lo innoble de algunas de sus acciones.
  • Neutralice el optimismo señalando los hechos negativos que pueden presentarse.
  • Muéstre las oportunidades que han sido sobrevaloradas. 
  • Muestre la desaprobación social que representan su amistades.
  • Haga notar las dificultades que esta pasando por alto.
Para instruir:
  • Presente los hechos con una razonable cantidad de detalle, pero sin sobrecargarlos de conceptos innecesarios.
  • Asegúrese, a través de diferentes medios didácticos, de que su explicación es entendida plenamente.
  • Asignele actividades para reforzar lo que ha aprendido.
  • Utilice varios estilos de enseñanza - aprendizaje y distintas herramientas didácticas para asegurar la comprensión de los temas.
Para realizar una crítica constructiva:
  • Alabe su carácter y sociabilidad.
  • Reconozca sus méritos, directa y personalmente, teniendo en cuenta las emociones.
  • Manifieste su satisfacción por lo versátil y adaptable que es.
  • Cuando sus compañeros de trabajo valoren sus actividades o propuestas dígale,  "Oí que usted ha estado realizando un trabajo magnífico".
  • Anímele a que continué haciendo un buen trabajo.
Para realizar una crítica negativa:
  • Cuando detecte necesidad de corrección, señalelo de inmediato, sea amable pero serio (asegúrese de que usted esta anímicamente controlado). 
  • Si existe algún problema señalelo y anímele a que lo discuta con usted.
  • Si existen fallas continuas en su labor, aclarele que él es una buena persona, indique las consecuencias que pueden ocurrir si dichas situaciones continúan.
  • Hable de manera directa.
  • Si se excita demasiado, mantenga usted un control y una calma extrema. Se le pasará pronto.
  • Demuestre que su acción afecta a otros.
Signos de descontento:
  • Puede estar inquieto y demasiado activo.
  • Es probable que su descontento se exteriorice intermitentemente.
  • Puede explotar de repente y luego tranquilizarse.
  • Puede perder el entusiasmo.
Condiciones favorables de trabajo:
  • Trabajo en equipo o en grupo y existen buenas relaciones en el grupo.
  • Tiene actividades variadas.
  • Se le releva de trabajos de rutina o detallado, para que pueda encargarse del trabajo creativo y la culminación del proyecto.
  • Se le permite cambiar de actividad de manera intermitente (para despejarse) cuando este realizando labores de rutina o complejas.
Condiciones indeseables de trabajo:
  • No tiene oportunidad de trabajar en equipo o en grupo.
  • Esta sujeto a demasiadas distracciones.
  • Cuando se requiere demasiado trabajo de rutina o detallado.
Dirección y supervisión en general:
  • Cuando se distrae, platica demasiado o descuida sus labores, recordarle  la importancia de la actividad que esta realizando e indicarle que continué su labor de manera concienzuda. 
  • Cuando no es posible supervisarle de cerca (como sucede con los agentes de ventas), los informes o notas deben ser comprobados minuciosamente para verificar que estén completos y sin equivocaciones.


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